Antena QFH por EA5WA

Responder
EA5WA
Mensajes: 52
Registrado: 02 Jul 2018, 15:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Antena QFH por EA5WA

Mensaje por EA5WA »

Bueno, os cuento un poco como van mis pruebas con la QFH de pletina publicada en la revista de URE de Noviembre 2019.

Después de probar varias antenas omnidireccionales: Turnstile, Doble Moxon, Eggbeater-2 y Lindenblad, esta es la que mejor me está funcionando. Todas las antenas las comparo capturando tramas de telemetría durante unos dias. La eggbeater-2 es la única con un rendimiento similar a la QFH aunque aprecio algo más de QSB (fading) en la eggbeater. Además, el tamaño de la eggbeater es mayor que la QFH.

Ahora estoy probando una QFH hecha con tubo de cobre de 1/4 de pulgada y en la misma ubicación no me está rindiendo. Es curioso porque probándola en el campo va bien, pero en el QTH (en el mismo mástil que la otra QFH) no está rindiendo apenas nada, de hecho en un fin de semana no ha capturado ninguna trama de los Fox (cuando lo habitual con QFH es pillar unas 250-300 tramas por dia).
Adjuntos
Foto 8.jpg
Foto 8.jpg (226.85 KiB) Visto 1263 veces
73's de EA5WA Juan Carlos
ea7kan
Mensajes: 7
Registrado: 02 Jul 2018, 15:35

Re: Antena QFH por EA5WA

Mensaje por ea7kan »

Buenos días Juan Carlos.

Gracias por tu aporte al foro y enhorabuena por tu artículo en la revista. Este tipo de antenas siempre me resultaron algo complejas de fabricar pero por lo que nos cuentas parece bastante sencillo. En el radioclub de la Universidad de Málaga, EA7RCT, estamos trabajando con algunos alumnos en la creación de una turnstile y esperamos tener resultados pronto. Se me ocurre plantear la QFH como siguiente proyecto y ver cual funciona mejor.

Sigue informando por favor de tus resultados con la QFH que seguro serán interesantes.

Saludos!
EA7KAN
Administrador
Site Admin
Mensajes: 10
Registrado: 02 Jul 2018, 01:17

Re: Antena QFH por EA5WA

Mensaje por Administrador »

Hola Felipe:

Pues yo directamente pasaría a construir la QFH sin pasar por la turnstile....De todas las omnidireccionales que he probado la QFH es la que mejor está recibiendo.

La verdad es que con la técnica de pletina y varilla roscada se hace muy fácil. Además si necesitas hacer alguna corrección, es sencillo. La de cobre me ha costado más, aunque con el soplete de cocina he podido realizar las soldaduras de manera correcta.
IMG_20200112_184031.jpg
IMG_20200112_184031.jpg (1.08 MiB) Visto 1252 veces
La tengo lista para llevarla al QTH de pruebas, a ver si este finde la coloco en su sitio. Todas las antenas las pruebo en la misma ubicación, las dejo una semana capturando tramas de los Fox y con eso saco conclusiones de cual es mejor. Las imágenes recibidas de los NOAA también te dan una buena referencia de que antena es mejor.

También tengo para probar una Bi-Quad casera hecha con dos varas de madera y alambre de cobre que está recibiendo muy bien (desde el balcón de casa).

Seguiremos informando
ea7kan
Mensajes: 7
Registrado: 02 Jul 2018, 15:35

Re: Antena QFH por EA5WA

Mensaje por ea7kan »

Hola Juan Carlos buenas tardes.

Esta semana voy a aprovechar para empezar a montar la QFH según tus pasos. El miércoles me acercaré a Málaga para comprar el material y espero tenerla lista para el fin de semana próximo en los ratos que pueda dedicarle.

En principio tengo intención de hacer la compra de los materiales en tiendas tipo Leroy Merlin, Bricomart y obviamente alguna tienda de radio que suelo frecuentar para el cable y conectores. ¿Algún consejo de última hora para aprovechar mejor mi viaje a la capital?

Gracias y 73!!
EA7KAN
EA5WA
Mensajes: 52
Registrado: 02 Jul 2018, 15:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Antena QFH por EA5WA

Mensaje por EA5WA »

Hola Felipe:

Pues no se me ocurre nada que no hayas visto ....

Bueno, últimamente he descubierto una cinta perforada para fabricarla más cómodamente, aunque no quedará tan robusta. Se trata de una cinta que se utiliza en construcción:

https://www.ferreteriapostigo.com/produ ... 50m-011060

No suele ser muy cara. Si la ves píllala y la pruebas. Te va a resultar mucho más cómodo el ajuste de ROE.

Suerte con ella y cualquier cosa, me dices....
73's de EA5WA Juan Carlos
Responder