Antena M.S.I. y FT-857

Responder
EA3HAH
Mensajes: 9
Registrado: 11 Jul 2018, 17:38

Antena M.S.I. y FT-857

Mensaje por EA3HAH »

Hola. Este foro esta un poco muerto, y la verdad es que somos bastantes los que practicamos con sats, así que me he animado a contaros mi experiencia con una antena mas-que-super-fácil-de-hacer.

Hace poco adquirí una FT-857 como equipo auxiliar, para posibles demostraciones y en caso de emergencias (pertenezco a emcom). La emisora principal es una TS-2000. Me plantee que antena de v-uhf usar y tenia claro que para salidas usaría una MSI (http://www.pedrolo.com/index.php/constr ... -imposible ), por la facilidad de montar y desmontar y por su bajísimo precio. Como tenia 2 bases hembra PL, una la deje para portable, y la otra la he puesto como antena aux en mi casa.

Y lo importante, ¿Sirve para trabajar satélites? No llevo muchos días con ella, pero las primeras pruebas me dicen que sí. Como ya sabeis esta antena es un cuarto de onda en banda principal (2 m) y si no me equivoco también resuena (un poco peor) en 70 cm; por lo que el lobulo de radiación es mas alto que en otro tipo de antenas. Es de polarización vertical y omnidireccional.

He escuchado a los cas-4 a y b, sin señal pero con buen radio, y también he escuchado algunos noaa. Seguire atento y cuanto tenga mas datos lo ire comunicando.
EA5WA
Mensajes: 52
Registrado: 02 Jul 2018, 15:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Antena M.S.I. y FT-857

Mensaje por EA5WA »

Hola Carlos:

Gracias por la info sobre antena. Siendo una antena con un lóbulo bastante vertical, controlando las pérdidas de la bajada, debería ser una antena útil para trabajar los satélites. Hay gente que está trabajando decentemente con verticales cortas como la X-30.

El foro (como la mayoría de foros) está de capa caída, pero yo considero que es una manera muy buena de aportar información para consultas posteriores.

Estoy harto de leer en los grupos de whatsapp las mismas consultas repetidas veces, mientras que si esta información la guardamos en páginas o foros, con una busqueda por google tendríamos la respuesta.
73's de EA5WA Juan Carlos
ea7kan
Mensajes: 7
Registrado: 02 Jul 2018, 15:35

Re: Antena M.S.I. y FT-857

Mensaje por ea7kan »

Buenos días Carlos.

Muchas gracias por tu aporte. Nunca me había planteado trabajar con una antena de este tipo y menos en satélites. Yo también he adquirido una 857 hace unas semanas y todavía no la he probado en ningún pase. ¿Podrías compartir un video para ver como funciona?


Saludos!
EA7KAN
EA3HAH
Mensajes: 9
Registrado: 11 Jul 2018, 17:38

Re: Antena M.S.I. y FT-857

Mensaje por EA3HAH »

Por desgracia he cometido el mismo error que todos, pasar un poco de este foro; y hasta hoy no había visto tu post.

He hecho mas pruebas y decir que por el precio que sale esta antena (menos de 5€) y por la facilidad de construcción, es perfectamente valida como antena para sat. He recibido sin problemas la ISS, y varios sat (cas, xw). Si además le ponemos un preamplificador (yo para las antenas principales uso un shf elektronik de 100 €) podemos tener un sistema económico y resultón.

Hare un video y cuando pueda lo subo. Intentare comparar la recepción con las antenas principales y la msi.

Saludos
EA3HAH
Mensajes: 9
Registrado: 11 Jul 2018, 17:38

Re: Antena M.S.I. y FT-857

Mensaje por EA3HAH »

Lo prometido es deuda. Aquí el vídeo de un pase del AO-73 escuchando su telemetria, primero con unas directivas (turnstile puestas a 0º de elevación, es decir, en posición horizontal. Se comportan como una directiva de 2 elementos) Dispone de un previo de unos 20dB.

La segunda antena es una MSI, que no deja de ser una antena de cuarto de onda, extremadamente facil de hacer, barata y que puede ser usado como primera antena de satélites.

https://www.youtube.com/watch?v=OChVlAAhqxI
EA5WA
Mensajes: 52
Registrado: 02 Jul 2018, 15:54
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: Antena M.S.I. y FT-857

Mensaje por EA5WA »

Muchas gracias Carlos por el video. La verdad es que con antenas de poca ganancia también se pueden recibir muy bien los satélites, ya que además estas antenas tendrán un lóbulo más vertical y por tanto, mejor para escuchar lo que pase por encima nuestro.
73's de EA5WA Juan Carlos
ea7kan
Mensajes: 7
Registrado: 02 Jul 2018, 15:35

Re: Antena M.S.I. y FT-857

Mensaje por ea7kan »

EA3HAH escribió: 16 Feb 2020, 22:36 Lo prometido es deuda. Aquí el vídeo de un pase del AO-73 escuchando su telemetria, primero con unas directivas (turnstile puestas a 0º de elevación, es decir, en posición horizontal. Se comportan como una directiva de 2 elementos) Dispone de un previo de unos 20dB.

La segunda antena es una MSI, que no deja de ser una antena de cuarto de onda, extremadamente facil de hacer, barata y que puede ser usado como primera antena de satélites.

https://www.youtube.com/watch?v=OChVlAAhqxI
Hola EA3HAH.

Muchas gracias por tu video. Acabo de entrar después de unos meses y me he alegrado al verlo.

La recepción con la GP parece excelente. Cuando pase el confinamiento montaré alguna para aprovechar los pases bajos y operar sin la arrow. Espero poder traer buenos resultados.

Saludos!!
EA7KAN
Administrador
Site Admin
Mensajes: 10
Registrado: 02 Jul 2018, 01:17

Re: Antena M.S.I. y FT-857

Mensaje por Administrador »

Felipe, te recomiendo que vayas directamente a por la QFH...

Valga como ejemplo este pase guardado por mi satnogs

https://network.satnogs.org/observations/1961842/

No te arrepentirás

73's de EA5WA Juan Carlos
EA3HAH
Mensajes: 9
Registrado: 11 Jul 2018, 17:38

Re: Antena M.S.I. y FT-857

Mensaje por EA3HAH »

Posiblemente la QFH sea la mejor antena omni para sat, pero la facilidad de montaje y precio de la msi la hace única. Solo recomiendo usar la msi para las pruebas iniciales, durante un tiempo, luego habría que ir mejorando el sistema radiante. Aunque si se le añade un previo no muy caro, como p. ej los de SHF Elektronic puede usarse teniendo en cuenta las limitaciones de una cuarto de onda

Saludos de Carlos
Responder